Los exámenes de rayos x o radiografías se realizan para detectar diversas condiciones en los huesos y articulaciones.
Son muy breves ya que las placas se toman en pocos minutos. Es indoloro, no produce daños ni efectos colaterales.
Las embarazadas deberán abstenerse de tomarse rayos X en el primer trimestre del embarazo y luego, si lo requiere, podrá tomarse rayos con autorización de su obstetra y protección especial.
Los pacientes deberán esperar el tiempo que el especialista le señale para volver a irradiarse en caso de requerir otra placa.
Una radiografía abdominal es una imagen de las estructuras y los órganos en el estómago (abdomen). Esto incluye el estómago, el hígado, el bazo, los intestinos delgado y grueso y el diafragma.
Una radiografía de la cara es una serie de imágenes de los huesos de la cara.
La radiografía de senos paranasales es un tipo de radiografía de cara que examina las cavidades llenas de aire (senos paranasales) alrededor de la nariz y de los ojos.
Este tipo de rayos X permiten obtener una imagen de la estructura que rodea al cerebro, es decir, los huesos faciales, los huesos de la nariz y los senos paranasales, que son los espacios llenos de aire en el cráneo.
Las radiografías de la columna son imágenes de la columna vertebral. Pueden tomarse para detectar lesiones o enfermedades que afectan los discos o las articulaciones de la columna vertebral.
La radiografía osteoarticular se utiliza para tomar imágenes de cualquier hueso y articulación del cuerpo. Se utiliza para detectar fracturas, tumores o afecciones que causan desgaste o degeneración del hueso.
La radiografía de pelvis se utiliza para detectar fracturas, tumores, afecciones degenerativas de los huesos en la cadera, la pelvis y la parte superior de las piernas.
La radiografía renal y vesical se utiliza para producir imágenes en distintas partes del sistema urinario (riñones, uréteres, vejiga).
La radiografía de tórax permite evaluar el estado de los pulmones, el corazón y la pared del pecho, por lo que se utiliza para detectar diversas patologías pulmonares, como la neumonía.